jueves, 24 de marzo de 2011

trabajo








IUTEPAL
PRODUCCION INDUSTRIAL 1er SEMESTRE



MARCOS SOTO
17.332.661








MARACAIBO – EDO. ZULIA 
22-03-2011
INVESTIGACION HISTORICA

Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
§                     Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
§                     Investigación dinámica o estática
Según el objeto de estudio:
§                     Investigación pura.
§                     Investigación aplicada.

GENEALOGIA
La genealogía es una ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias.
Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia.





GENEALOGIA DE MIS APELLIDOS
SOTO
Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón.

Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía, de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A esta ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú.

Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado.
Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río.

Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en la Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje".

Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición.







Escudo de Armas: En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.
Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta.

NAVARRO
Origen: Obviamente, de origen navarro. Se extendió por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No todas las familias Navarro tienen el mismo origen. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Gentilicio de Navarra, que a su vez significa "gran llanura próxima a las montañas".
La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.
Para comenzar la búsqueda, el genealogista reúne todos los documentos disponibles en su casa o en la de su familia más próxima. Interroga a cualquier persona susceptible de aportarle cualquier dato sobre sus padres, abuelos, hermanos y hermanas, tíos y tías. Debe anotar todo; un pequeño detalle puede parecer insignificante en un momento dado, pero resultar imprescindible unos meses después.
Es muy útil consultar álbumes de fotos con las personas mayores. Ellos, tienen a menudo cantidad de anécdotas que contar sobre su vida. Los apellidos vuelven más fácilmente a la memoria.
Todos los documentos son interesantes para conocer la vida de nuestros ancestros. Todo debe ser consultado y guardado cuidadosamente: libros de familia, correspondencia, actas notariales, esquelas, cartillas escolares, cartillas militares, diarios, fotos…
No hay que olvidarse de visitar los cementerios de los municipios donde han vivido las familias. Nos revelará los apellidos inscritos sobre la tumba familiar y sobre los registros.



Una vez recabadas estas informaciones, se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En Francia, las actas de nacimientos y de matrimonios de menos de cien años no son accesibles a todo el mundo. Solamente los descendientes directos pueden solicitarlos justificando su línea de parentesco con la persona investigada. Si no pueden dirigirse al Ayuntamiento correspondiente, deben escribir al consistorio solicitando una copia integral del acta, precisando la fecha del acontecimiento y adjuntando a este correo un sobre sellado a su dirección. Las actas de defunción de menos de cien años están a disposición de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario