miércoles, 27 de abril de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CATEDRA: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
CARRERA: PRODUCCION INDUSTRIAL
SECCION: 301M1
IUTEPAL






METODO INDUCTIVO
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
MARCOS ALEXANDER
C.I.- 17.332.661









MARACAIBO 27/04/2011



No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.
Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.



Según  franklin añez el método inductivo es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis

Ejemplo: "Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probo sino en todos los demás casos de es enfermedad"

Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:
a) De lo particular a lo general.
b) De una parte a un todo.


Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

Según Luis Bustamante método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusión va más allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión).



Ejemplo de razonamiento inductivo completo:
Pedro y Marta tienen tres perros: Pancho, Pepe y Toto.
Pancho es de color negro.
Pepe es de color negro.
Toto es de color negro.
Por lo tanto, todos los perros de Pedro y Marta son de color negro.

Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto.
Pancho es un perro de color negro.
Pepe es un perro de color negro.
Toto es un perro de color negro.
Por lo tanto, todos los perros son de color negro.

Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas, pero la conclusión es falsa.


Según Víctor petrucci El método inductivo es un método que se basa en obtener una muestra para generalizar sobre lo que analiza un ejemplo claro de este método este método es cuando tomamos muestra de un lago y primero analizamos, vemos sus componentes y decimos si esta contaminado o en buen estado.


El proceso de este método es el siguiente:a) Observación
b) Experimentación
c) Comparación
d) Abstracción
e) Generalización





CONTAMINACION DE LAS AGUAS

La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.



Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

·        los ríos Guaire y Tuy
·        el lago de Valencia y los ríos tributarios
·        los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
·        Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
·        El lago de Maracaibo
·        Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.



Variables en la contaminación de las aguas
Vertidos industriales
fuga de hidrocarburos (manchas de aceite)
uso de abonos, insecticidas, pesticidas, fungicidas.
Agua de refrigeración de centrales térmicas y nucleares
putrefacción de seres vivos
vertido de basuras domésticas
infiltración desde vertederos de residuos (urbanos, tóxicos y peligrosos...)
Infiltración de agua desde granjas (avícolas, porcinas, vacunas...)
Restos forestales
vertederos de fitosanitarios (industria farmacéutica)
infiltración de metales pesados en cotos de caza (cartuchos de perdigones), polígonos militares de tiro..
Infiltración de aguas bajo los cementerios
fosas sépticas
contaminación salina en pozos por sobreexplotación
filtración de agua desde el alcantarillado
deposición de cenizas, polvo atmosférico y posterior lixiviado hacia los niveles freáticos.
Vertido de utensilios de limpieza (detergentes, disolventes....)
actividades recreativas sobre el agua (yate, lanchas motoras...)
domingueros y otros que hacen sus necesidades en el agua
pesca furtiva con dinamita
lluvias ácidas (ceniza y polvo procedente de las chimeneas industriales mezcladas con el agua de lluvia).
Deposición en el suelo de la contaminación aérea urbana.
Obras públicas o privadas sobre acuíferos o cerca de cursos fluviales.
Residuos de los mataderos municipales
erosión del suelo y deposición de sedimentos en las aguas, las cuales hacen aumenta la turbidez y descender la tasa de oxigenación.
Eutrofización de las aguas por exceso de materia orgánica y posterior metanización (metano de los pantanos)
Vertidos accidentales o malévolos.


Causas de la contaminación de las aguas
La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
·        El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
·        Derrames de petróleo
·        El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
En este problema ambiental  es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.
En los días que corren se esta llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.
Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.
Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.
Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementación de tales sistemas de recuperación.










Soluciones para el saneamiento de las aguas
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.
Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.



Protección De Las Aguas Costeras
Métodos De Prevención:
·        Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.
·        Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
·        Usar y desperdiciar menos agua potable.
·        Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.
·        Proteger las áreas de costa que ya están limpias.
·        Reducir la dependencia sobre el petróleo.
·        Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.
·        Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.
  


Métodos De Prevención:
·        Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
·        Monitorear los acuíferos.
·        Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
·        Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.
·        Métodos De Limpieza:
·        Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
·        Retirar o eliminar el exceso de maleza.
·        Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
·        Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.
·        Reducción De La Contaminación Térmica Del Agua
·        Usar y desperdiciar menos electricidad.
·        Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.
·        Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.
·        Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.
·        Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.
·        Control De La Contaminación Marina Con Petróleo
Métodos De Prevención:
·        Usar y desperdiciar menos petróleo.
·        Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
·        Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
·        Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
·        Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
·        Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.
·        Métodos De Limpieza:
·        Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
·        Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
·        Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
·        Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
·        Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.



 Recuperación
En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico, mecánico y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.
El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies de las aguas de baño, puertos, centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento, que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. También es conveniente, en algunos casos, la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que favorecen la eutrofización; para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico.
En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos.



Regeneración
En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.


DIAGRAMA DEL PROBLEMA (METODO INDUCTIVO)




 


Como sabemos, esta contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

debemos cuidar nuestro planeta el que nuestro planeta siga viviendo y mejorando depende de cada uno de nosostros unete a actividades que sean en pro de una mejora en la contaminacion ambiental.
































lunes, 18 de abril de 2011

LENGUAJE Y COMUNICACION
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CARRERA: PRODUCCION INDUSTRIAL
CATEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SECCION: 301M1
IUTEPAL









NIVELES DE COMUNICACIÓN



MARCOS SOTO
C.I.- 17.332.661


















MARACAIBO – EDO. ZULIA 25/04/2011









En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que gracias la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.
No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.
Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política, etc.
Por consiguiente existe otro punto que es importante dentro de este ámbito como lo es él ámbito de Interacción Social comprende actividades ligadas a diversos contextos, que van desde las comunidades en las que tenemos presencia permanente, hasta municipios y Organizaciones de Base a las que se apoya en la gestión de programas y proyectos integrales comunitarios de desarrollo auto sostenible.  Un ejemplo sencillo es El apoyo a comunidades, la cooperación interinstitucional y la comunicación intercultural.





NIVELES DE COMUNICACIÓN
Según Escobar P. (1.994) refiere 5 niveles de la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir: relaciones de igualdad, respeto, confianza, entre otros.

NIVEL NEUTRO
Constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.


NIVEL DE ROLES
Caracterizado por los roles o papeles sociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares.
Ejemplo:
En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares.
Y estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) a través de encuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.






NIVEL DE PERSONALIDAD
Incluye tanto el nivel del interior como el exterior de la personalidad, ubicándose el primero en relaciones que se dan en el ámbito social y el segundo esta referido a las comunicaciones que suponen manifestaciones de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones.
Cuando se desarrolla una adecuada política comunicacional, se propicia la integración de los distintos niveles de la organización a través de construir un código común, y se optimiza la participación del personal a través de una genuina motivación, en todos sus niveles.
Comunicación descendente Permite mantener informados a los miembros de una organización de todos aquellos aspectos necesarios para un buen desenvolvimiento.
Proporciona a las personas información sobre lo que deben hacer, el cómo y qué se espera de ellas.
Las trampas posibles en este nivel son los estilos autoritarios de dirección, y la creencia de que una clara comunicación pueda ser tomada como un signo de debilidad.
Ciertas dificultades también se producen en empresas de organización muy compleja, o con diferentes sedes, algunas muy alejadas de otras.

Comunicación ascendente Para un directivo puede ser la más importante, ya que le permite conocer que funciona y que no. Permite mantener contacto directo con sus colaboradores, conocer las opiniones y necesidades de la gente que trabaja en su empresa, herramienta muy necesaria para la toma de decisiones.

Permite conocer el estado de ánimo y motivación de cada colaborador, percibir la magnitud de los problemas. Promueve la participación y el aporte de ideas. Genera un acercamiento hacia los directivos, lo que crea condiciones para que las decisiones sean mejor comprendidas por las personas de la base.
Se puede chequear de qué forma llegó la información emitida descendentemente. La principal trampa en este nivel es no escuchar, la mayoría de las veces por falta de hábito, otra cuando en algún punto de la escala se corta la comunicación hacia arriba por una creencia compartida: cuando un subordinado transmite problemas hacia arriba es porque no está cumpliendo adecuadamente su función; lo único que se genera de esta forma es el desconocimiento de lo que sucede.
Otra dificultad muy importante en este punto es la falta de claridad en las relaciones, cuando los organigramas no están claramente definidos y la gente no sabe de quién dependen y a quién debe dirigirse.
Comunicación horizontal Es interesante que se fomente este tipo de comunicación, ya que un buen entendimiento en este nivel permite el funcionamiento de eficaces equipos de trabajo. Un estilo de dirección participativo es un factor de estímulo para la comunicación en este nivel, lo cual favorece la coordinación de diferentes actividades y el conocimiento de las actividades que se desarrollan.
Genera espíritu de cuerpo y clima de trabajo en común. Facilita la disolución de rumores y malos entendidos. Permite la creación de confianza y compañerismo. Algunas trampas en la comunicación surgen en este nivel cuando existe la creencia de que uno mismo o "mi sección" es más importante que las otros. También por el uso de lenguajes o "jergas" específicos que pueden dejar a algunos fuera del entendimiento.


Ejemplo: Empresas, con estructuras de diferente complejidad, cantidad de personas trabajando en ella, de distintos rubros, y de funciones diversas dentro de la sociedad, pueden beneficiarse al prestar una adecuada atención a la Comunicación.

Sin embargo, se obtiene que una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía. 


Por la razón que la comunicación es una gran necesidad para la sociedad, podemos manifestar a través del análisis realizado, esto se debe a que aquí no se debe aplicar técnicas inadecuadas para ejecutar una buena comunicación; se debe emitir y recibir información, por eso los individuos deben conocer las normas de cortesía, como la típica norma de escuchar a quien habla; debemos ser tolerantes con nuestro prójimo y sobre todo tratar de llevársela muy bien con las personas, por muy cargadas las palabras que se reciba departe del receptor.
La información que nos corresponde dar como emisores, debe ser preciso, claro, explicativo y directa, si acatamos todas las pautas de comunicación, ésta será eficaz, de lo contrario la comunicación entre las personas se perderá. Debido a que, la falta de habilidad para comunicarse entre sí afecta las Relaciones Humanas. En cambio la buena comunicación hace cada vez más eficiente la administración de cualquier organización, pues la armoniosa marcha de los grupos está en función de la información que posean acerca de los motivos que lo mueven como tales.
Etimológicamente comunicación proviene del latín y quiere decir compartir con. Aún en un mundo informatizado, sea por E-mail, Internet, fax, teléfono, alrededor de un escritorio, frente a una mesa de reuniones, en un pasillo, la comunicación (el compartir con) entre las personas es el corazón de cualquier empresa u organización.
Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento.
Sin embargo, la comunicación no es estática sino dinámica, continua y sistemática. Está formada por diferentes partes, las cuales deben operar al menos con un mínimo de eficiencia. Este proceso es el mismo que utilizan las personas en el ámbito interno para el manejo de la información y es a lo que comúnmente llamamos pensamiento. Es decir, que reciben, transforman y transmiten la información en forma continua y sistemática, estén conscientes de ello o no.