sábado, 26 de marzo de 2011

INVESTIGACION HISTORICA














IUTEPAL
PRODUCCION INDUSTRIAL 1er SEMESTRE



MARCOS SOTO
17.332.661








MARACAIBO – EDO. ZULIA 
22-03-2011

EN ESTE ENSAYO PRESENTADO A CONTINUACION HABLAREMOS  ACERCA DE LA INVESTIGACION HISTORICA, LO QUE ES LA GENEALOGIA, EL ARBOL GENEALOGICO FAMILIAR. ADEMAS PODREMOS VER Y HACER SEGUIMIENTO PREVIO DE MI FAMILIA, CARACTERISTICAS, VIRTUDES, BONDADES, MIS RAIZES Y ANTEPASADO.  LO CUAL DEBE SER  DE IMPORTANCIA PARA TODO SER HUMANO EL SABER CUALES SON SUS VERDADERAS RAICES,  ESTE ESTUDIO GENEALOGICO DEBE HACERSE COMO SUMA CALMA Y TIEMPO PARA PODER VER LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS

INVESTIGACION HISTORICA

Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
  • Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
§         Investigación dinámica o estática
Según el objeto de estudio
§         Investigación pura.
§         Investigación aplicada.






GENEALOGIA
La genealogía es la disciplina que estudia la ascendencia de las personas (Def. Real Academia Española). Es decir, familias y personas que componen el antepasado de un individuo. Esta disciplina es utilizada por muchos, interesados en sus orígenes personales y familiares en la conocida "Historia Familiar". En su comienzo puede ser un pasatiempo, pero en su investigación reiterada crea necesidad y una especie de hábito. Sin embargo, no solo se limita a un emprendimiento personal, sino también de forma profesional por razones legales, científicas e históricas entre otras.
En su origen, la genealogía se practicaba y se transmitía de forma verbal a los niños y estos memorizaban las generaciones que les habían precedido. Lo cual representa un error debido a la posibilidad de transmisión incorrecta del dato y omisiones que, en el transcurso del tiempo se agravan con toda seguridad, perdiéndose de esta forma información muy valiosa. Esto viene como ejemplo de lo que ocurre hoy en día en la mayoría de las familias, donde la transmisión en forma verbal ( ya no en su carácter memorístico) representa la perdida segura y el desmembramiento de la “Historia Familiar”.
La genealogía es tan antigua como la familia misma, se puede decir que nació con ella. De ahí que la encontremos en todos los pueblos de la antigüedad y de la actualidad como un hecho fundamental en el seno familiar. Estar en presencia de ella es reconocer la historia misma.

metodos de estudios genealogicos  
Para hacer la genealogía de una familia, que normalmente es factible, hasta la 11.ª generación, es preciso seguir un método racional ya que sus miembros pasan de un millar, por eso es conveniente dar una idea que nos ponga en condiciones de llegar a una tabla genealógica que se ajuste al fin deseado.
Un ejemplo es la tabla ascendente, que es la más importante de todas las tablas genealógicas, por que en ella, teóricamente, deben de aparecer todos nuestros antepasados, varones y mujeres.
Esta parte de un individuo, le siguen sus dos padres, después sus cuatro abuelos, sus ocho bisabuelos, sus dieciséis terceros abuelos, y así sucesivamente, doblando en cada generación el número de los ascendientes de la generación precedente.
La ley que gobierna el número de ascendientes de cada generación es la de la progresión geométrica, que dice: que el número de ascendientes de una generación determinada se compone de tantos abuelos como el número que resulta de la potencia de 2, cuyo exponente es el número que dicha generación ocupa en la linea, disminuido en una unidad.
Así:
  3ª generación: 4 abuelos
  4ª generación: 8 abuelos
  5ª generación: 16 abuelos
  6ª generación: 32 abuelos
  7ª generación: 64 abuelos
  8ª generación: 128 abuelos
  9ª generación: 256 abuelos
10ª generación: 512 abuelos
11ª generación: 1.024 abuelos
12ª generación: 2.048 abuelos
13ª generación: 4.096 abuelos
14ª generación: 8.192 abuelos
Una persona nacida en el año de 1960, tendría hasta su 15.ª generación inclusive, que correspondería al año 1500, la cifra total de 32.767 antepasados, y en el año 871 en que viviría la 32.ª generación, el número de abuelos que compondría ésta sería de 2.147.483.648 y por tanto el total de individuos que compondrían su árbol genealógico alcanzaría la cifra de 4.294.967.296, o sea que tendría más antepasados que seres viven hoy en la tierra... 

los apellidos
En la construcción del árbol genealógico hay que tener en cuenta la problemática de los apellidos que es el eje de nuestro emprendimiento.
Los apellidos comenzaron a ser utilizados en Europa a partir de los siglos XI y XII, es decir, en el año mil. En nuestro país los apellidos y sus reglas surgen en el siglo XVIII aproximadamente.
Antes de esa época era común que los hijos de alguna familia adoptaran el apellido de la madre, padre, abuelos, ya sea paterno o materno o algún antepasado anterior, basándose en la gloria y poder de este. Por tanto hay muchos portadores de un apellido que no pertenecen al núcleo familiar por parentesco.
A partir del Concilio de Trento, convocado por el Papa Paulo III, que comienza en mayo de 1542 y finaliza en 1562. Entre sus cláusulas se obliga a los párrocos llevar un registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Posteriormente surgen los Registros Civiles; por dar un ejemplo, el Registro Provincial de las Personas en la Pcia. de Bs As. se creo en el año 1889. Por lo tanto, todo registro anterior se encuentra en la iglesia o parroquia más antigua de la localidad correspondiente.
El comienzo de la sistematización con los registros de los apellidos, también da lugar al problema de la grafía, es decir como se “escribía el apellido”, en el hecho por ejemplo de que un apellido plural se singularice, o que al llevarlo una mujer se feminice el apellido. Así mismo como la “castellanización” de los apellidos, lo cual no es exclusivo de nuestro país o América, si no de Europa, cada país modificó a su arbitrio y a la calidad de sus escribanos, los apellidos provenientes de fuera de sus fronteras. En el caso de los apellidos compuestos han cambiado y su objeto a sido simplificarlos o acortarlos, esto ocurrió en forma masiva, después del 1800 en nuestro país.

LOS DOS APELLIDOS
Cada persona debería tener dos apellidos: el primer apellido es el primer apellido del padre; el segundo apellido es el primer apellido de la madre. Aunque en un principio puede parecer complicado para alguien no habituado en el uso de dos apellidos, esto es extremadamente ventajoso para realizar investigaciones genealógicas, es más sencillo establecer parentescos dada la existencia de DOS apellidos en vez de uno. De no ser así, sería como arrancar las raíces de las personas.
Evidentemente, este sistema no resuelve todos los problemas. El apellido de la madre, con el tiempo, "se extingue", ya que al ir en segundo lugar, nunca será transmitido a los hijos, a los cuales se transmite sólo los PRIMEROS apellidos del padre y de la madre.

FORMULA ¨DE¨
Tanto hombres como mujeres conservan siempre sus propios apellidos. En la mujer casada, a veces, para uso social y en determinados ambientes, aparece la fórmula "de” después de su apellido y seguido el apellido del esposo; como así también, al fallecimiento del esposo se utiliza el “viuda de”. Este “de”, a mi entender, tiene un significado de pertenencia poco afortunado, pero que en la investigación de la genealogía tiene sus grandes beneficios, como veremos más adelante, ya que aparece en documentos antiguos tales como tarjetas de bautismo, publicaciones de defunciones, nacimientos, periódicos, etc.
Sin embargo, estas fórmulas no se usan con frecuencia, y, sobre todo, no pueden aparecer nunca en un documento legal, censo, acta de Registro Civil, árbol genealógico, etc.

RECOPILAR DATOS
Puestos a iniciar la investigación el primer paso será ver de qué datos partimos, de que datos familiares disponemos para empezar.
Sin lugar a dudas, el punto de partida será en el ámbito familiar. El dialogo con nuestros mayores es de vital importancia y nunca olvidar esta regla “A mayor edad, mayor recuerdo de los primeros años de vida”.
También rescataremos fotografías que son de mucha importancia, documentos como testamentos, pagos de impuestos, pasaportes, libreta de familia, escrituras de bienes, partidas de bautismo, partidas de nacimiento, partidas de defunción, archivos de servicio militar, padrones electorales, etc.
Esta información primaria, debemos ordenarla y documentarla. Por ejemplo, documentar una fotografía sería evitar la perdida en el tiempo, de los nombres de las personas que en ella aparecen, como así también la fecha de su realización.
Tenga en cuenta la dirección de investigación, de lo conocido   a lo desconocido es mucho más provechosa que la dirección inversa.
ORGANISMOS OFICIALES. El mejor modo de remontarnos hacia arriba en nuestro árbol familiar lo más lejos posible será, fundamentalmente, mediante la búsqueda y recolección de partidas de nacimiento o bautismo, matrimonio y defunción.
Aquí las parroquias y los Registros Civiles desempeñan un papel fundamental.
Es importante tratar de obtener copia textual o literal de la documentación que nos interese por que así obtendremos la mayor información.

HISTORIA FAMILIAR
Cuando hablamos de “Historia Familiar”, no solo estamos hablando de nombres y fechas, sino que intentaremos entender y adentrarnos en el desarrollo de sus vidas en relación a su medio social, su medio ambiente y demás.
Esto hace al conocimiento de la colectividad en su tendencia migratoria, como a la familia en cada caso particular y comprenderemos el tremendo esfuerzo de llevar adelante una familia y sus costumbres en tiempos remotos.


GENEALOGIA DE MIS APELLIDOS
SOTO
LA FAMILIA DEL APELLIDO SOTO SON PERSONAS DE BUEN TEMPERAMENTO, MUSICOS, ALEGRES, GRACIOSOS, HABLADORES, HABLAN DEMASIADO PARECEN POLITICOS, MUY FAMILIARES, LA FAMILIA ENTERA ES CRISTIANA, MIS ABUELOS SON PASTORES.
Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón.
Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía, de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A esta ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú.
Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado.
Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río.

Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en la Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje".
Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición.

Escudo de Armas: En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.
Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta.

NAVARRO
LAFAMILIA DE APELLIDO NAVARRO SON DE TEMPERAMENTO MUY FUERTE, AGRESIVOS, MUY FAMILIARES, GRACIOSOS TODOS SON CRISTIANOS. TODA LA FAMILIA ES CRISTIANA, MIS ABUELOS SON PASTORES.
Origen: Obviamente, de origen navarro. Se extendió por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No todas las familias Navarro tienen el mismo origen. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Significado: Gentilicio de Navarra, que a su vez significa "gran llanura próxima a las montañas".
La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.
Para comenzar la búsqueda, el genealogista reúne todos los documentos disponibles en su casa o en la de su familia más próxima. Interroga a cualquier persona susceptible de aportarle cualquier dato sobre sus padres, abuelos, hermanos y hermanas, tíos y tías. Debe anotar todo; un pequeño detalle puede parecer insignificante en un momento dado, pero resultar imprescindible unos meses después.
Es muy útil consultar álbumes de fotos con las personas mayores. Ellos, tienen a menudo cantidad de anécdotas que contar sobre su vida. Los apellidos vuelven más fácilmente a la memoria.
Todos los documentos son interesantes para conocer la vida de nuestros ancestros. Todo debe ser consultado y guardado cuidadosamente: libros de familia, correspondencia, actas notariales, esquelas, cartillas escolares, cartillas militares, diarios, fotos…
No hay que olvidarse de visitar los cementerios de los municipios donde han vivido las familias. Nos revelará los apellidos inscritos sobre la tumba familiar y sobre los registros.
Una vez recabadas estas informaciones, se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En Francia, las actas de nacimientos y de matrimonios de menos de cien años no son accesibles a todo el mundo. Solamente los descendientes directos pueden solicitarlos justificando su línea de parentesco con la persona investigada. Si no pueden dirigirse al Ayuntamiento correspondiente, deben escribir al consistorio solicitando una copia integral del acta, precisando la fecha del acontecimiento y adjuntando a este correo un sobre sellado a su dirección. Las actas de defunción de menos de cien años están a disposición de todo el mundo.

ARBOL GENEALOGICO


GENERACION SOTO

BIS ABUELOS
Abraham Soto
Raquel  Izarra S
ABUELOS PATERNOS
Marcos Soto
Carmen de Soto
HIJOS ENGENDRADOS                                    HIJOS
Marcos Soto…………………………………Marcos Soto, Maryanel Soto
Antonio Soto…………………………………Antonio Soto
Jose Soto…………………………………….Josfran Soto, Josfrani Soto
Drin Soto……………………………………..Drin Soto, Eliezer Soto
Gamaliel Soto……………………………….Rubyluz Soto, Luis Soto
Eubodia Soto………………………………..Jinezca F., Jessica F.
Raquel Soto………………………………….Raquel M, Indira M.
Carmen Soto…………………………………Eliasib F., Idan F.
Estrella Soto………………………………….Juan L., Mary L.
Betty Soto………………………………………………………………………..




GENERACION NAVARRO

BIS ABUELOS
Arturo Navarro
Luisa Lopez N.
ABUELOS  MATERNOS
Pedro Navarro
Adonia Fernández N.
HIJOS ENGENDRADOS                                               HIJOS
Anelfi Navarro………………………………………..Marcos S., Maryanel S.
Joel Navarro…………………………………………Joel N., Leslie N
Onny Navarro………………………………………..David N, Raquel N., Ninive N
Pedro Navarro………………………………………..Pedro N., Yanire N., Iliana N.
Elsie Navarro…………………………………………Ender L., Leslie L



La genealogía y la investigación histórica es un trabajo minucioso. Se debe ser paciente, atento, organizado. Todos los datos son escogidos, ordenados en ficheros, numerados, clasificados por familia o introducidos en un programa de genealogía. Seguidamente, hay que explotarlos con el fin de aprovechar al máximo todos los miembros de la familia. Para esto existen diversos métodos: realizar un árbol genealógico, escribir la historia de la familia, crear un sitio genealógico en Internet, organizar una reunión de familia.

·               Hacer este ensayo para mi ah sido importante, para así saber si alguien de la familia tuvo algún tipo de enfermedad, lo que puede ser muy útil para la prevención.
Si tienes algunas facultades o poderes extrasensoriales, es muy posible que lo hayas heredado de algún antepasado.
Es decir, toda la información de la genealogía es importante, no podemos dejar  de procurarla. Además que es divertido, cultural y saber de tus raíces no se pierde nada.
Investigar, conocer tus raíces, ya que los seres humanos tenemos raíces muy similares, aunque las ramas y las hojas pueden ser tan diferentes, somos más comunes de lo que parece. Así la unión de la humanidad será cada vez cercana.




jueves, 24 de marzo de 2011

trabajo








IUTEPAL
PRODUCCION INDUSTRIAL 1er SEMESTRE



MARCOS SOTO
17.332.661








MARACAIBO – EDO. ZULIA 
22-03-2011
INVESTIGACION HISTORICA

Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
§                     Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
§                     Investigación dinámica o estática
Según el objeto de estudio:
§                     Investigación pura.
§                     Investigación aplicada.

GENEALOGIA
La genealogía es una ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias.
Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia.





GENEALOGIA DE MIS APELLIDOS
SOTO
Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón.

Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía, de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A esta ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú.

Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado.
Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río.

Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en la Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje".

Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición.







Escudo de Armas: En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.
Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta.

NAVARRO
Origen: Obviamente, de origen navarro. Se extendió por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No todas las familias Navarro tienen el mismo origen. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Gentilicio de Navarra, que a su vez significa "gran llanura próxima a las montañas".
La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.
Para comenzar la búsqueda, el genealogista reúne todos los documentos disponibles en su casa o en la de su familia más próxima. Interroga a cualquier persona susceptible de aportarle cualquier dato sobre sus padres, abuelos, hermanos y hermanas, tíos y tías. Debe anotar todo; un pequeño detalle puede parecer insignificante en un momento dado, pero resultar imprescindible unos meses después.
Es muy útil consultar álbumes de fotos con las personas mayores. Ellos, tienen a menudo cantidad de anécdotas que contar sobre su vida. Los apellidos vuelven más fácilmente a la memoria.
Todos los documentos son interesantes para conocer la vida de nuestros ancestros. Todo debe ser consultado y guardado cuidadosamente: libros de familia, correspondencia, actas notariales, esquelas, cartillas escolares, cartillas militares, diarios, fotos…
No hay que olvidarse de visitar los cementerios de los municipios donde han vivido las familias. Nos revelará los apellidos inscritos sobre la tumba familiar y sobre los registros.



Una vez recabadas estas informaciones, se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En Francia, las actas de nacimientos y de matrimonios de menos de cien años no son accesibles a todo el mundo. Solamente los descendientes directos pueden solicitarlos justificando su línea de parentesco con la persona investigada. Si no pueden dirigirse al Ayuntamiento correspondiente, deben escribir al consistorio solicitando una copia integral del acta, precisando la fecha del acontecimiento y adjuntando a este correo un sobre sellado a su dirección. Las actas de defunción de menos de cien años están a disposición de todo el mundo.


ohhhhhhhhh

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

que titulo oooohhh

asdañslkdapoqiweqkasdasdlkjasd